Por quién NO votar en estas elecciones (Ecuador)

Esta publicación aparece como un aerolito en medio de la temática que manejamos en el BLOG; sin embargo hemos decidido hacerla pública, por este medio, en vista de la importancia que reviste el próximo proceso electoral en el Ecuador. No podemos quedarnos callados ante la situación que vivimos.

Ramiro Alarcón Flor

4/4/20252 min read

person standing beside of pink convertible car
person standing beside of pink convertible car

Por quién NO votar en estas elecciones (Ecuador)

Estamos en días claves. Las elecciones son el 13 de abril y allí se va a decidir el futuro de la Patria. Es fundamental que los ecuatorianos sufraguemos con sabiduría pensando en el porvenir de nuestros hijos. Estas líneas no van a defender ninguna candidatura, pero sí vamos a analizar por quién no debemos votar.

Hay una línea que converge y respalda el lado oscuro de la historia de la humanidad. Que comulga y protege a gobiernos criminales que están infectados de violencia, terrorismo y narcotráfico. Que se han ubicado en la parte incorrecta de la historia y avalan elecciones fraudulentas y execrables como la de Venezuela o Nicaragua. O que defienden al terrorismo internacional representado por países como Irán, Corea del Norte o Siria. Que justifican la dictadura y la pobre calidad de vida de las personas en países como Cuba, esgrimiendo filosofías trasnochadas que han generado hambre y separación familiar. Opciones de este tipo deben ser excluidas, descartadas, desechadas absolutamente.

Hay personas que se llaman demócratas y creen en la libertad de pensamiento y acción, no obstante, cuando toman el poder reflejan su verdadera personalidad y pobreza emocional y espiritual. Son autócratas, déspotas y tiranos, que piensan que son dueños absolutos de la verdad. Promueven el totalitarismo, el pensamiento único, a tal punto que, si alguien osa contradecirlos o complementarlos en alguna situación, los encarcelan o los desaparecen. Estos fanáticos y psicópatas con poder, son a la vez muy inteligentes, su ego es descomunal, por ello convencen a muchas personas quienes les ofrecen una fidelidad incondicional socapando y justificando sus deslices y corrupción. Hitler, Mussolini, Mao, Stalin, son tristes ejemplos de esta secta neurótica cuya sed de poder no se detendrá jamás. ¿Conoces en Ecuador un caudillo de este tipo? Entregar el país a alguien así, o a cualquier otra persona que esté sometida a su influjo de liderazgo sería una tragedia. Una vez que se instalan no piensan salir nunca.

Finalmente, uno de los dos Movimientos que quieren gobernarnos los próximos años, ya gobernó el Ecuador. Su paso por la Patria dejó una inmensa secuela de corrupción. En los últimos años, la justicia ecuatoriana ha sentenciado a varios de ellos. Rafael Correa, Carlos Pólit y Jorge Glas aparecen en la lista de corruptos que le deben USD 154 millones a Ecuador (Primicias, 31 de marzo 2025), por ejemplo. Aparte de una lista enorme de colaboradores muchos de ellos encarcelados, otros prófugos y otros que han salido con la cara bien lavada porque la justicia ecuatoriana no se ha puesto bien los pantalones, entre ellos: Carlos Pareja, María Sol Larrea, Pedro Delgado, Alex Bravo, Raúl Carrión, María de los Ángeles Duarte, Carlos Ochoa, Sofía Espín, Ricardo Patiño, Fernando Alvarado, Walter Solís, Fernando Molina, Soledad Buendía, Gabriela Rivadeneira, Vinicio Alvarado… y un gran etcétera.

Espero que estas cortas reflexiones contribuyan a que tu voto se depure aún más, y podamos construir un mejor Ecuador corrigiendo los errores pasados.