Un Milagro...!
La vida es un milagro. Este momento también. Estamos llenos del amor de Dios. Nada es profano, todo es sagrado...
Ramiro Alarcón Flor PhD.
7/7/20252 min read
UN MILAGRO
-¿Qué ves allí?, preguntó el maestro al discípulo.
-Veo un árbol
-¡No, mira bien!
-Es un árbol…, tiene tronco, ramas y hojas…
-¡Míralo otra vez! -insistió el maestro.
-Es un árbol –respondió el discípulo fríamente.
El maestro un tanto defraudado manifestó:
-Si yo te muestro un árbol y solo ves un árbol, no estás viendo realmente un árbol. Pero si yo te muestro un árbol, y ves allí un milagro, allí recién estás viendo un árbol [1]
La vida es un milagro, y está repleta de ellos… aunque alguna gente no lo ve así:
¿Qué dice el diccionario sobre el término: “milagro”?
“Es un hecho no explicable por las leyes naturales.”
“Es un suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa”.
De hecho; el término viene de Latín: miraculum, de mirari, Significa; "maravillarse".
Muchos piensan que los milagros son solamente eventos sobrenaturales. Desde mi punto de vista esa definición es incompleta y mutila el verdadero sentido del término “milagro”, al menos como lo narra la Biblia. El Evangelio de Juan, por ejemplo, habla casi siempre de “semeia” que significa “signos”, “señales” -y el propio Jesús- se queja de que la gente no logra captar el auténtico significado: del término milagro: “Ustedes me buscan no porque han visto señales, sino porque han comido de los panes y se han hartado”. Jn. 6,26.
Jesús no era un mago. Era un ser humano que amaba a los demás. Sus curaciones son signos del amor de Dios para el mundo. Es poco relevante si son sobrenaturales u ocurren en la cotidianidad de la vida. Ahora bien, estas señales sólo pueden ser captadas por personas especiales, aquellos que ven la vida con ojos luminosos, la gente de Dios.
Entonces podemos concluir que un milagro es un signo visible que manifiesta la presencia del Reino de Dios en la Tierra; en la vida. Son anticipos de la victoria definitiva del bien sobre el mal, de la salud sobre la enfermedad. De la vida sobre la muerte. Si son sobrenaturales, o no, es irrelevante. Este concepto es completo.
La actitud positiva que nos permite cantar en medio de la tormenta y tener paz interior a pesar de un entorno contaminado. La capacidad de vivir el presente. De disfrutar una puesta de sol o un amanecer; de extasiarse al abrazar a un ser querido; o de maravillarse al sentir que está vivo… Todas estas actitudes constituyen milagros…
¿Es usted también capaz de ver milagros en medio de la vida o de la tempestad? Necesitamos de seres luminosos que alumbren la soledad y que puedan irradiar colores en los cementerios. Es tiempo de seguir construyendo la paz y la esperanza, en medio de la guerra, la delincuencia, y la desolación.
“Sólo el amor alumbra lo que perdura, solo el amor convierte en milagro el barro”.
[1] Anthony de Mello. El Canto del Pájaro.