El Carpintero está Vivo

!Jesús Vive! fue el grito más poderoso de aquella generación. El Carpintero está Vivo repetía la gente con alborozo. Aquella noticia que subrayaba el poder del amor por encima del miedo y del odio, sigue resonando hoy... Felicidades al Movimiento "El Carpintero está Vivo"

Ramiro Alarcón Flor

6/20/20252 min read

¡EL CARPINTERO ESTÁ VIVO!

En Asia, específicamente en el sur de Israel, está ubicado el insigne “Mar Muerto”, es un sitio híper salino, por encontrarse en la depresión más profunda de la tierra: alrededor de 400 metros bajo el nivel del mar. Es también muy famoso ya que, debido a la salinidad, las personas flotan en sus aguas. Además, su tierra, rica en minerales, es utilizada en varios tratamientos terapéuticos y de la piel. El “mar” realmente no es un mar, sino un lago endorreico, es decir un espacio de agua rodeado de tierra, sin salida hacia el mar. Por su salinidad, y por la alta concentración de minerales que no pueden fluir a otros sitios, en el Mar Muerto no existe ningún tipo de vida.

Este lago recibe el agua de río Jordán y de varios riachuelos a su alrededor. Recibe y recibe, pero no permite que fluya su agua a otro lado. El agua se queda allí y se estanca. Se híper-saliniza y no permite la vida.

Hay estilos de vida, de muchos seres humanos, que siguen el “paradigma del Mar Muerto”: no importa la edad que tengan. Reciben y reciben. No están dispuestos a dar. Es una forma de vivir decadente y egoísta. Involutiva.

Déjeme que le cuente de otro estilo de vida.

Un carpintero de Nazaret, gritaba una frase hace dos mil años: “Hay más alegría en dar que en recibir” (Hechos, 20,36). Su estilo de vida probó sus palabras. Vino a servir, a dar, a ayudar, a mejorar el mundo. A hacer de este planeta un mejor lugar para vivir.

Tal vez usted esté de acuerdo con El. ¿Recuerda sus más grandes alegrías? ¿Sus momentos de mayor dicha? Han sido, sin duda, aquellos en los que usted ha ayudado a alguien, especialmente a alguien a quien quiere. Antropológicamente, el dar, es más reconfortante que el recibir. Y además es más efectivo. Aquellos que dan, tarde o temprano recibirán.

¿Qué hizo el mundo de ese entonces con aquel Carpintero que vino a propagar buenas noticias? ¿Cómo tomó su mensaje sobre el amor, el perdón y el Reino de Dios? Usted lo sabe. Los corruptos de siempre lo mandaron a matar para proteger sus intereses.

Pero no todo quedó allí.

El amor vence. Puede demorar un poco, pero lo hará. ¡El Carpintero está Vivo! ¡Jesús Vive! Gritaba asombrada la incipiente Iglesia Cristiana naciente. La vida ha triunfado sobre la muerte. La justicia sobre la inequidad, y el amor sobre el odio y sobre el miedo.

Hace 21 años un grupo de seguidores de El Carpintero fundamos un Movimiento cuyos objetivos transitan por estos senderos de amor y de servicio. Han pasado todos esos años y cada vez nos convencemos que fue el camino correcto. Felicidades al Movimiento “El Carpintero está Vivo”. Que Dios siga derramando su bendición y gracia en toda la Comunidad.